¿Sabes por qué se dan regalos en Navidad?
La tradición de intercambiar regalos en Navidad no es nueva, si bien es cierto que ha sido en el último siglo cuando más se ha universalizado esta costumbre. Existen varias teorías que intentan explicar el origen de esta tradición.
Algunas la sitúan en los rituales que varias civilizaciones celebraban durante el solsticio de invierno en honor a sus dioses. Entre el 17 y 24 de diciembre se celebraba por ejemplo Saturnalia, una celebración de la antigua Roma en la que se honraba a Saturno, Dios del grano y la agricultura. En dicha celebración se intercambiaban regalos como deseo de buena fortuna para la próxima cosecha. Es muy probable que el cristianismo se apropiara de esta celebración para facilitar la conversión de estos pueblos.
Tenemos también la idea de que el origen de la tradición de dar regalos en Navidad proviene de San Nicolás, un niño que habitaba en la región de Licia (hoy Turquía) en el siglo IV. Al quedar huérfano heredó una fortuna y se convirtió en un bondadoso sacerdote que ayudaba a pobres y desamparados.
Y también está la opinión de que la tradición tiene su origen en las ofrendas y regalos que los Reyes Magos ofrecieron al niño Jesús.
Regalos publicitarios para fidelizar en Navidad
No es de extrañar entonces que la Navidad sea uno de los momentos del año donde las empresas más se fijan a la hora de pensar en hacer sus regalos publicitarios.
Al igual que en cualquier otra campaña que pueda hacerse a lo largo del año, es muy importante que la empresa tenga claro que es lo que quiere conseguir con una acción de regalo publicitario.
Es frecuente en esta época entregar regalos publicitarios con temática navideña y es una muy buena opción para una campaña concreta de posicionamiento de marca, de fidelización o promoción circunscrita a estas fechas, si bien la mayoría de las empresas optan por entregar un artículo publicitario que pueda utilizarse durante todo el año, de manera que la misma acción tenga mayor recorrido.
¿Cuándo es el mejor momento para planificar mi campaña de regalo publicitario para Navidad?
Sabemos que todas las acciones publicitarias deben prepararse con suficiente antelación, ya que del éxito de la misma dependen muchos factores, como por ejemplo un buen estudio de la idea de la campaña, los plazos de producción, etc.
Además hay que tener en cuenta que cuanto más cerca se está de las fechas navideñas, más y más regalos pueden recibir nuestros clientes y eso puede llevar al efecto “saturación”.
Nosotros recomendamos qué para ganar efectividad, los regalos publicitarios para campaña de Navidad se estén entregando a los clientes entre la primera y la segunda semana de diciembre, o incluso antes como en el caso de las agendas, ya que así nuestros clientes ya pueden ir tomando notas de cara al año siguiente.
Teniendo en cuenta esto, lo habitual es estar planificando las campañas de Navidad durante los meses de septiembre y octubre, de manera que en noviembre se pueda producir con tranquilidad y no nos arriesguemos al fenómeno conocido como “roturas de stock” que no es otra cosa que es que el producto demandado se ha agotado antes de finalizar la campaña.
De ahí que nuestra recomendación para las campañas de Navidad sea siempre ANTICIPARSE. No dejarlo todo para lo último. Las prisas nunca fueron buenas consejeras y una buena planificación y un buen asesoramiento siempre multiplica el éxito de cualquier campaña.