A todos nos gusta recibir regalos y el merchandising o regalo publicitario no es una excepción. Seguro que recuerdas a aquella persona, a aquella empresa u organización que en algún momento te regalo un artículo publicitario y recuerdas lo que agradecido que te sentiste y las sensaciones positivas que te transmitió.
Está demostrado que en el momento de entregar y recibir un regalo publicitario se crea un vínculo emocional entre la marca y el cliente y que la percepción de este último sobre la marca mejora positivamente, de ahí que sea muy importante que el artículo publicitario esté bien orientado a su público y esa emoción sea positiva, sea especial y transmitan los valores adecuados de la marca.
Hasta no hace mucho tiempo, el sector del regalo publicitario era visto por las empresas como un canal publicitario menor y sólo lo utilizaban en casos puntuales, sin apenas estrategia, porque la competencia había hecho algo parecido, por capricho del empresario o simplemente porque quedaba una partida presupuestaría que gastar.
Afortunadamente, en los últimos años, las empresas han descubierto en el regalo publicitario un canal de comunicación eficiente, directo y muy asequible. Han comprendido los beneficios de llegar de una manera directa y a través de una emoción positiva a su cliente objetivo y han comprobado que una buena estrategia en regalo publicitario tiene un alto índice de eficacia en el posicionamiento de la marca.
Actualmente el regalo publicitario se ha convertido en un medio publicitario de primer orden, al tratarse de un canal muy bien valorado por el público, como podremos observar en los gráficos que acompañan este post.
Todo esto lo podemos apreciar en informes y estudios que periódicamente aparecen en el sector, como por ejemplo el Global Advertising Specialties Impressions Study 2016 Edition, que realizó el Advertising Specialty Institute (ASI) con datos de EE.UU. y de otros países.
¿Cuántos regalos publicitarios guardamos?
Una importante reflexión que puede extraerse de este primer gráfico es que por norma general el regalo publicitario suele conservarse y utilizarse mucho.
Y es significativo también observar el promedio de artículos de regalo publicitario que los españoles guardamos y utilizamos, que ronda entre los 8 artículos que guardan los hombres y los 10 que guardan las mujeres.
Según datos del mismo estudio, el promedio de permanencia de los artículos publicitarios está por encima de los 7 meses y en algunos productos, como calendarios, agendas, etc, no bajan de un año.
Si comparamos el número de impactos directos que realiza cada artículo en ese tiempo y el coste del mismo, podemos afirmar sin lugar a dudas, que el regalo publicitario es uno de los canales de comunicación más rentables que existen hoy en día.
¿Cuáles son los factores claves para el éxito de un regalo publicitario?
Esta gráfica define claramente que la funcionalidad de un artículo publicitario es uno de los factores claves en el éxito de dicho artículo. Si tiene una utilidad clara es más probable que perdure en poder del cliente y por tanto cumpla con su misión de posicionar la marca en el recuerdo.
Hoy en día hay productos que combinan hasta dos o más funcionalidades, como por ejemplo las alfombrillas de ratón con calendario, ya que a mayor funcionalidad, mayor posibilidad de ser guardado y utilizado.
Es también muy significativo que los siguientes valores a tener en cuenta sean que el artículo sea atractivo y que sea agradable. Al final, la suma y el equilibrio de estos 3 principales factores harán que al regalo sea un artículo publicitario de éxito.
¿Cuáles son los medios publicitarios preferidos por el público?
Si tenemos en cuenta que una persona recibe de media entre 2.000 y 4.000 impactos publicitarios al día y que en muchos casos es un tipo de publicidad invasiva o no deseada, entendemos porque el regalo publicitario es el medio mejor valorado por el público.
Como decíamos al principio, a todo el mundo le gusta recibir un regalo y si además es funcional y atractivo, consigue crear un vínculo emocional y una relación más directa entre marca y cliente, estamos en condiciones de afirmar que en términos de efectividad y rentabilidad el regalo publicitario es el mejor medio publicitario.


